Producto

Oleivon, aceite con historia

Olivos de Córdoba de origen fenicio para elaborar nuestro propio aceite de oliva virgen extra.

Como sumiller me siento tan fascinado por el aceite de oliva como por el vino. No podía ser de otra manera con un producto tan nuestro, con tantas propiedades, matices e historias.

Los Fenicios fueron uno de los mayores impulsores de la cultura del vino y el aceite en el Mediterráneo; la historia apunta a que ellos trajeron los primero olivos al sur de España. En la cultura Fenicia el aceite era un producto fundamental y para referirse, concretamente, al buen aceite lo hacían con la palabra Oleivon.

Mi interés por la historia me llevó a imaginar un buen aceite de oliva virgen extra elaborado con esos olivos; en 2019 dí el paso necesario para convertir ese buen aceite en una realidad usando materia prima de los campos de Córdoba.

Oleivon, de Tuvinyco

OLEIVON

Oleivon es un aceite de oliva virgen extra, Aove de Picual y Hojiblanca, frutado verde y fresco.

Como con el vino, todo comienza en el campo. Las variedades que usamos, Picual y Hojiblanca, han crecido en campos cordobeses de tradición olivera centenaria (Tesoro verde de Córdoba) .

La recogida de la oliva es de vuelo (sin dejar que toque el suelo) y se hace en dos tiempos. El primero corresponde a la oliva de envero (cuando está cambiando de color), la segunda recogida es más tardía, cuando la oliva está a punto de entrar en proceso de pasificación. La cosecha es temprana (finales de octubre, primeros de noviembre) y se hace a última hora de la tarde, cuando el sol está muy bajo. La oliva se prensa inmediatamente después de ser recogida y a baja temperatura, el producto resultante se denomina Aove.

Oleivon es puro zumo de oliva tal y como sale del molino tras la primera prensada. Sin filtrar. El resultado es denso, de un color verde profundo y un aroma intenso y frutado. La Picual aporta potencia, la Hojiblanca templanza y juntas dialogan en equilibrio entre el dulzor y el amargor.

El embotellado de un producto tan fresco y no filtrado reduce su tiempo de caducidad, ya que con el paso del tiempo pierde matices y propiedades (como cualquier producto fresco). Por ese motivo sólo embotellamos lotes pequeños de Oleivon, el resto se mantiene en bodegas acondicionadas para conservar intactas todas sus propiedades organol´épticas .

NOTAS DE CATA Y MARIDAJE

Color dorado y tono ligeramente amarillo. En la nariz es muy afrutado, con aromas a almendra, plátano, manzana y connotaciones de tomatera En boca es fresco y equilibrado con una ligera astringencia final procedente de la Picual

La intensidad de la variedad Picual hace que maride muy bien con el pan tostado del desayuno o cualquier ensalada de verano, así como con los pescados al horno y las carnes rojas a la plancha.

.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.