vino

CÓMO CONSERVAR EL VINO EN CASA

Cómo conservar el vino en casa

Hoy vamos a explicar varios consejos para que sepas cómo conservar el vino en casa de manera correcta, ya sea con las botellas que queremos guardar o con una botella abierta que queremos terminar otro día. 

Si eres de los que guardas el vino en la cocina o dejas a medias una botella sin corcho durante varios días, por tu bien, debes leer este post.

Lo primero que quiero explicar es por qué es importante conservar bien nuestras botellas. Y es que el vino es un producto vivo que evoluciona constantemente desde que se embotella. Cuando tenemos el vino en casa, de nosotros depende que esa evolución permita mejorar el vino o, si no lo guardamos en óptimas condiciones, nuestras botellas pueden empeorar o incluso perderse totalmente.

En este video que subimos a Instagram puedes ver lo más básico. Si quieres más información, sigue leyendo después de ver el video.

Especialmente en los vinos envejecidos en barrica, se recomienda que permanezca un tiempo en botella antes de su consumo para que termine de afinar. De hecho, para las categorías Reserva y Gran Reserva, las DO obligan a las bodegas a mantener el vino un tiempo mínimo en botella antes de su comercialización.

CÓMO CONSERVAR EL VINO EN CASA  – BOTELLAS SIN ABRIR

Cómo conservar el vino en casa - botellas sin abrir

Temperatura constante: 

Debemos buscar algún espacio en el que la temperatura sea constante. Lo ideal es que se mantenga entre los 12º y los 16º. Hay que evitar guardarlos en espacios en los que haya muchas variaciones de temperaturas, por eso es importante no guardarlo en la cocina, que suele ser lo habitual en muchos casos. Lo ideal sería almacenarlas en una bodega, un sótano o un trastero donde no haya sistemas de calefacción o aire acondicionado.

Evitar la exposición a la luz: 

Otro de los aspectos fundamentales es evitar al máximo el contacto con la luz, tanto natural como artificial. Es uno de los grandes enemigos del vino. Si el vino está en contacto con la luz de forma habitual, puede favorecer reacciones químicas como la oxidación del vino.

Esta es una de las razones por las que se utiliza el color verde en las botellas de vino, ya que este color es capaz de neutralizar entre el 30 % y el 60 % de las radiaciones lumínicas.  Si el espacio donde guardamos nuestro vino tiene mucha luz, es preferible guardar las botellas en muebles cerrados o cajas.

En posición horizontal: 

Debemos intentar guardar nuestras botellas en posición horizontal para que el vino y el corcho estén en contacto permanente. De esta manera el corcho se mantiene húmedo, se evita que el corcho pierda volumen al secarse y entre oxígeno en la botella.

Los vinos espumosos en vertical:

Por el contrario, en el caso del Cava, Champagne y cualquier espumoso de calidad con tapón de corcho, debemos guardar las botellas en posición vertical porque el contacto con el corcho sí podría estropear su calidad. Además, la presencia de gas carbónico, que tiende a subir, permite que el tapón mantenga el nivel de humedad idóneo. 

¿Cuánto tiempo podemos guardar el vino en casa?

No siempre el paso del tiempo es un aliado del vino. Es fundamental distinguir qué vinos son buenos para conservar durante más tiempo y cuáles son mejores para beber pronto. 

Como normal general, los vinos jóvenes deben beberse en el año siguiente a la cosecha, los crianza durante los 5 años siguientes y los reserva y gran reserva pueden conservarse durante unos 10 ó 15 años aproximadamente. No es recomendable sobrepasar estos tiempos porque es difícil que consigamos conservar el vino en condiciones óptimas como lo hacen en las bodegas. 

CÓMO CONSERVAR EL VINO EN CASA  – BOTELLAS ABIERTAS

Ahora que ya sabemos qué condiciones debe tener el vino para guardar nuestras botellas en casa, vamos a ver qué hacer una vez que la botella está abierta. En realidad, los enemigos del vino siguen siendo los mismos. 

Cómo conservar el vino en casa: botella abierta

Temperatura:

Si no terminamos la botella cuando la abrimos, lo ideal es guardar el vino en la nevera. Se estropeará menos y conservará mejor sus propiedades.

Oxígeno:

Después de abrir la botella, durará en buen estado tres o cuatro días como mucho, antes de empezar a oxidarse y que se estropee su sabor. Para conservarla bien hay que taparla cuanto antes con su corcho. También podemos utilizar una bomba de vacío para extraer el aire del interior de la botella.

Posición vertical:

Aunque las botellas cerradas hay que conservarlas horizontalmente, una vez abiertas hay que hacerlo de forma vertical para minimizar la superficie del vino que está en contacto con el oxígeno.

Ahora ya sabes cómo conservar el vino en casa correctamente. Eso sí, recuerda que el vino es para disfrutar. Si no tienes las condiciones idóneas para guardar tus botellas en casa, el mejor sitio donde puede estar es en una copa listo para que lo disfrutes.

Y si abres todas las botellas que llegan a casa, consulta nuestro listado de vinos y elige el que más te guste ¡Salud!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

No hay productos en el carrito.