¡Hoy nos vamos de fiesta! Aprovechando que estamos en el mes de la cerveza, vamos a explicar cómo montar un Oktoberfest en casa.
Espera, no empieces a abrir cervezas. Antes del bebercio vamos a dar un par de toques culturales/históricos. Aunque sólo sea por hacerte el entendido…
Supongo que ya sabéis qué es el Oktoberfest, pero por si hay alguien despistado… El Oktoberfest es la fiesta de la cerveza más grande del mundo. El origen de la fiesta está en Múnich, en el año 1810.
Aunque originalmente se centraba en la cerveza, con el tiempo se ha convertido en una celebración de la comida alemana y la cultura del país.
Ahora sí, vamos a explicar cómo podéis montar vuestro propio Oktoberfest en casa como si fuerais alemanes de toda la vida.
Preparativos para montar un Oktoberfest en casa:
La decoración es clave para crear un ambiente festivo. Utiliza colores tradicionales de la bandera alemana, como el rojo, negro y dorado. Utiliza también banderines, guirnaldas y jarras de cerveza decorativas.
Selección de cerveza para Oktoberfest
Lo más importante del Oktoberfest es, por supuesto, la cerveza. Durante este mes tenemos en Tuvinyco la promo OktoberFest con cerveza Gravesteiner que contiene 5 botellines de cervezas de 0,5 l. y una jarra de ceerveza alemana.
Grevensteiner es una cerveza rubia alemana de estilo Landbier. Elaboración artesanal con agua de manantial y lúpulo fresco recién cosechado. Con un delicado aroma a caramelo, notas frutales y un sabor ligero y agradable.
Se elabora conforme a la tradición alemana siguiendo la receta original de la década de 1890. El término “Landbier” se refiere a un tipo de cerveza alemana tradicional y normalmente hace referencia a una “cerveza local”. Elaborada localmente y adaptada a los gustos de la zona.
Color ámbar con espuma suave y persistente. Aroma a levadura y caramelo con notas a miel, frutas y almendras tostadas. Al paladar es agradable y sedosa, con matices a malta tostada y nueces.
Se puede acompañar con charcutería, pasta, asados, quesos y postres de frutos secos. En este caso vamos a acompañarla con comida típica alemana, que para algo estamos celebrando el Oktoberfest.
Comida para el Oktoberfest
- Salchichas Bratwurst: cocidas a la parrilla para darles un sabor auténtico. Sírvelas con mostaza, sauerkraut y panecillos frescos.
- Pretzels: Seguramente la comida alemana que más conocemos todos. Prepara pretzels caseros o busca en tus tiendas de alimentación cercanas.
- Codillo de Cerdo Asado: Un plato principal que no puede faltar. Cocina codillo de cerdo tierno y crujiente, y sírvelo con puré de patatas y chucrut.
- Ensaladas Alemanas Gourmet: Acompaña tus platos principales con ensaladas alemanas, como la ensalada de patatas con alioli de mostaza y pepinillos.
- Postres: Strudel de Manzana y Tarta de Ciruela: No te olvides de los postres. Un strudel de manzana y una tarta de ciruela harán las delicias de tus invitados.
Música y Entretenimiento
Para darle el auténtico toque de festival, y porque no va a ser todo comer y beber. También habrá que quemar alguna caloría, así que vamos con una propuesta de música para que os mováis un poco en la fiesta.
Busca una lista de reproducción de música Oom-pah, bandas de blaskapelle o músicos de acordeón para que tu casa parezca que está en el centro de Baviera.
Te dejamos una pequeña lista de canciones tradicionales de la oktoberfest para que las busques:
- Ein Prosit, Ein Prosit
- Freut Euch Des Lebens
- Trink, Trink, Brüderlein Trink
- Das Humba-Tätarä
- Es Ist So Schön,Wenn Man…
- Waldeslust
- Oh, Du Wunderschöner Deutscher Rhein
- Jetzt Trink ‘Mer Noch A Flascherl Wein
- Hoch Auf Dem Gelben Wagen
- Ja, Mer San Mit’m Radl Da
- Mein Hut, Der Hat Drei Ecken
Bueno, pues ya habéis visto que montar un Oktoberfest en casa es una forma divertida de explorar la cultura alemana a la vez que disfrutamos de la gastronomía, desde la cerveza de calidad hasta las deliciosas salchichas y pretzels.
¡Prost!